jueves, 18 de marzo de 2021

Novidades na maleta de igualdade

Chegou unha maleta de igualdade á biblioteca e moitos dos alumnos mostraron interese en algunhas novidades.


Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.

Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Una historia de amor transgénero.

Nadie está a gusto en su propio cuerpo. Pero Dylan siente que el suyo es demasiado. Demasiado alto, demasiado peludo, demasiado grande.

En terapia conocerá a Jamie y, por primera vez en su vida, encajará. Ella le mira como nadie lo ha hecho antes. Y cuando él la mira, ve en ella todo lo que siempre ha querido. En cambio los demás, cuando miran a Jamie, ven algo completamente distinto.

Y cuando la presenta como «su chica», sus amigos se ríen. Demasiado.


Christopher Boone ten quince anos, é un experto en ciencias e matemáticas, sabe as capitais de todos os países do mundo e os números primos ata o 7.507, pero ten dificultades para relacionarse con outras persoas. Unha noite atopa a Wellington, o can da veciña, atravesado por unha forca de xardín, e decide comezar unha investigación para descubrir o asasino. Mentres leva a cabo as súas pescudas, que converte nunha novela policial, cuestionará a lóxica do mundo que o rodea e desvelará certos misterios que van alterar a súa vida metódica e ordenada

viernes, 5 de marzo de 2021

8 de marzo

 

Los medios conservadores presentan a las feministas como mujeres antihombres, siempre enfadadas” así comeza o ensaio de Bell Hooks, unha bomba de realidade, creada para desaprender o que nunca deberíamos ter aprendido. Este ensaio fálanos dun feminismo, que vai máis alá da igualdade entre homes e mulleres, un feminismo anticlasista, antirracista e antihomófobo.

Este feminismo é exclusivo para as persoas que queren superar as barreiras que impón o patriarcado. Onde todas as mulleres, de calquer raza, con calquera orientación sexual están presentes. Este non é un feminismo das mulleres brancas, de clase alta, este é o feminismo do pobo, das mulleres negras, das mulleres brancas, das lesbianas, das heterosexuais...

De todas as persoas que buscan un futuro mellor, un futuro onde poder vivir sen medo, que ter alimento e un fogar non sexa un luxo, un futuro sen explotadores nin explotados, sen ricos nin pobres, onde poder querer a unha persoa sin que sexa un delito. 

Este feminismo quere transportarnos a ese momento en que todos eramos iguais, antes de que a raza nos desconectara, antes de que a relixión non separara e o diñeiro nos clasificara.

Helena G.T.


jueves, 4 de marzo de 2021

Croquetas y wasaps

 




Para Begoña Oro, Croquetas y wasaps es una invitación a tirarse a la piscina, una vacuna contra la imbecilidad, una lección sobre cómo una novela de formación), como un tetrabrik con concentrado de vida.

Andaba por el Himalaya haciendo trekking y una madrugada, al echar a andar, asistí a una lluvia prodigiosa de hojas que caían arrancadas por un viento suave. Pensé entonces en lo fácil que era para los árboles dejar ir a las hojas y en lo difícil que resulta para las personas despedirse. Y me propuse escribir una historia sobre una chica que se aferra a alguien a quien debería dejar ir. 

Luego la novela creció y creció, y la protagonista también. 

Lucas no está preparado para..., para..., para... y claro, el tiempo se detiene cuando no consigue terminar la frase, los bordes de la realidad se comban y la vida deja de tener sentido para la pobre Clara. De nada sirve el gloss que se ha puesto para la ocasión, la ropa que ha escogido o la raya del ojo. Lucas no está preparado y ella, tonta enamorada, se acaba de quedar con el corazón roto en una mano y una declaración de sentimientos interrumpida en la otra.

¿Qué importa si su abuelo y su madre se pasan el día enzarzados en una guerra sin sentido? ¿Qué más da que la regañen por unos sprays de pintura que no son suyos? ¿O que suspenda? ¿O que todos sus amigos intenten animarla? ¿O que Unai haya inventado dos nuevas versiones en las últimas semanas sobre cómo murió su padre? Ella solo quiere recuperar al perfecto y guapísimo Lucas, al chico por el que todas suspiran, al chico con el que sueña en cuanto se despista,  ya sea de noche o de día. Pero, a veces, el universo se confabula para narrar una historia bien distinta a la que nosotros hemos planeado, por mucho que queramos sentirnos los protagonistas. Y esto es algo que Clara descubrirá pronto: que, a veces, lo más importante no es lo que más deseamos, sino lo que ya tenemos y no sabemos apreciar.